Condiciones compra
Introducción
Este
documento contractual regirá las Condiciones Generales de contratación de
productos (en adelante, «Condiciones»)a través del sitio web
hilaturassoniajuan.es, propiedad de Sonia Juan Valls bajo la marca comercial de
Hilaturas Sonia Juan, en adelante, PRESTADOR, cuyos datos de contacto figuran
también en el Aviso Legal de esta Web.
Estas Condiciones permanecerán publicadas en el sitio web a disposición del
USUARIO para reproducirlas y guardarlas como confirmación del contrato,
pudiendo ser modificadas en cualquier momento por el PRESTADOR. Es
responsabilidad del USUARIO leerlas periódicamente, ya que resultarán
aplicables aquellas que se encuentren vigentes en el momento de realización de
pedidos.
Los contratos no estarán sujetos a formalidad alguna con excepción de los supuestos expresamente señalados en los Códigos Civil y de Comercio y en esta o en otras leyes especiales.
La
aceptación de este documento conlleva que el USUARIO:
Ha leído, entiende y comprende lo aquí expuesto.
Es una persona con capacidad suficiente para contratar.
Asume todas las obligaciones aquí dispuestas.
Estas condiciones tendrán un período de validez indefinido y serán aplicables a
todas las contrataciones realizadas a través del sitio web del PRESTADOR.
El PRESTADOR informa de que el comercio es responsable y conoce la legislación vigente de los países a los que envía los productos, y se reserva el derecho de modificar unilateralmente las condiciones, sin que ello pueda afectar a los bienes o promociones que fueron adquiridos previamente a la modificación.
Identidad de
las partes contratantes
Por un lado, el PRESTADOR de los productos contratados por el USUARIO es Sonia
Juan Valls, con domicilio social en Plaza Redonda, Puestos 7 y 8, - 46001
Valencia (València), NIF 25419966K y con teléfono de atención al
cliente/USUARIO 963922695.
Y de otro, el USUARIO, ya sea usuario registrado en el sitio web mediante un
nombre de usuario y contraseña, o usuario no registrado.
El USUARIO registrado tendrá plena responsabilidad sobre el uso y custodia de su nombre de usuario y contraseña y será responsable de la veracidad de los datos personales facilitados al PRESTADOR.
Objeto del
contrato
El presente contrato tiene por objeto regular la relación contractual de
compraventa nacida entre el PRESTADOR y el USUARIO en el momento en que este
acepta durante el proceso de contratación en línea la casilla correspondiente.
La relación contractual de compraventa conlleva la entrega, a cambio de un precio determinado y públicamente expuesto a través del sitio web, de un producto concreto.
Procedimiento
de contratación
El USUARIO, para poder acceder a los productos o servicios que ofrece el
PRESTADOR, deberá ser mayor de edad y deberá proporcionar de manera libre y
voluntaria los datos personales que se le requerirán, los cuales se tratarán de
conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril de
2016 (GDPR), relativo a la protección de las personas físicas en lo que
respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos
datos y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), relativa a la
protección de datos de carácter personal y detallada en el Aviso legal y en la
Política de privacidad de este sitio web.
El USUARIO registrado seleccionará un nombre de usuario y una contraseña,
comprometiéndose a hacer un uso diligente de los mismos y a no ponerlos a
disposición de terceros, así como a comunicar al PRESTADOR la pérdida o robo de
los mismos o el posible acceso por un tercero no autorizado, de manera que este
proceda al bloqueo inmediato.
Una vez
facilitados los datos del USUARIO al PRESTADOR, se informa de que conforme a lo
que exige el artículo 27 de la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la
Información y del Comercio Electrónico (LSSICE), el procedimiento de
contratación seguirá los siguientes pasos:
1. Cláusulas generales de contratación.
2. Envío y entrega de pedidos.
3. Derecho de desistimiento.
4. Reclamaciones y resolución de litigios en línea.
5. Fuerza mayor.
6. Competencia.
7. Generalidades de la oferta.
8. Precio y plazo de validez de la oferta.
9. Gastos de transporte.
10. Forma de pago, gastos y descuentos.
11. Proceso de compra.
12. Disociación y suspensión o rescisión del contrato.
13. Garantías y devoluciones.
14. Ley aplicable y jurisdicción.
1. CLÁUSULAS
GENERALES DE CONTRATACIÓN
Salvo estipulación particular por escrito, la realización de un pedido al
PRESTADOR supondrá la aceptación por parte del USUARIO de estas condiciones
legales. Ninguna estipulación hecha por el USUARIO podrá diferir de las del
PRESTADOR si no ha sido expresamente aceptada por adelantado y por escrito por
el PRESTADOR.
2. ENVÍO Y
ENTREGA DE PEDIDOS
El PRESTADOR no enviará ningún pedido hasta que haya comprobado que se ha
realizado el pago, salvo en el caso en el que el USUARIO haya elegido la
modalidad de pago de contrarrembolso.
Todos los envíos se realizaran mediante las empresas CORREOS y NACEX.
Los envíos a Islas Canarias, Ceuta y Melilla pueden tener tasas aduaneras y
otros impuestos dependiendo de la legislación de cada una de ellas, estas tasas
irán a cargo del cliente
Los envíos a Andorra pueden tener tasas aduaneras y otros impuestos que irán a
cargo del cliente.
Los envíos a Suiza pueden tener tasas aduaneras y otros impuestos que irán a
cargo del cliente.
Los envíos a Gibraltar pueden tener tasas aduaneras y otros impuestos que irán
a cargo del cliente.
Los envíos
se realizaran mediante las empresas CORREOS y NACEX.
Estos precios no llevan incluido el I.V.A.
El plazo de entrega estará comprendido entre 2 y 6 días laborables, según la población
de destino y la forma de pago elegida. Se entiende este término siempre que se
haya confirmado la disponibilidad de la mercancía y comprobado el pago completo
del pedido.
En los plazos de entrega no se contaran los sábados y festivos.
Falta de ejecución del contrato a distancia. En caso de no poder ejecutar el
contrato porque el producto o servicio contratado no esté disponible en el
plazo previsto, se informará al USUARIO de la falta de disponibilidad y de que
quedará legitimado para cancelar el pedido y recibir la devolución del importe
total pagado sin ningún coste, y sin que por ello se derive ninguna
responsabilidad por daños y perjuicios imputable al PRESTADOR.
En caso de retraso injustificado por parte del PRESTADOR respecto a la
devolución del importe total, el USUARIO podrá reclamar que se le pague el
doble del importe adeudado, sin perjuicio a su derecho de ser indemnizado por
los daños y perjuicios sufridos en lo que excedan de dicha cantidad.
El PRESTADOR no asumirá ninguna responsabilidad cuando la entrega del producto
o servicio no llegue a realizarse, por ser los datos facilitados por el
USUARIO, falsos, inexactos o incompletos.
La entrega se considerará realizada en el momento en que el transportista haya
puesto los productos a disposición del USUARIO y este, o el delegado de este,
haya firmado el documento de recepción de la entrega.
Corresponde al USUARIO verificar los productos a la recepción y exponer todas
las salvedades y reclamaciones que puedan estar justificadas en el documento de
recepción de la entrega.
3. DERECHO
DE DESISTIMIENTO
Formulario de desistimiento: Documento
El USUARIO dispone de un plazo de catorce días naturales, contados a partir de
la fecha de recepción del producto, para ejercer el derecho de desistimiento.
Si el PRESTADOR no cumple con el deber de información y documentación sobre el
derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio finalizará doce meses
después de la fecha de expiración del período de desistimiento inicial
(artículo 71 de la Ley 3/2014, de 27 de marzo).
El derecho de desistimiento no podrá aplicarse en los siguientes casos:
1. Si el producto no se presenta en perfectas condiciones.
2. Cuando los embalajes del producto no sean los originales o no se encuentren
en perfecto estado, el PRESTADOR podrá cobrar el coste del embalaje. El
embalaje original deberá proteger el producto de manera que se reciba en perfectas
condiciones, quedando prohibido el uso de precintos y cintas adhesivas aplicados
directamente sobre el mismo para evitar los costes de su sustitución.
3. Cuando el producto esté abierto sin poderse demostrar que no se haya usado.
4. Cuando sean productos personalizados o aquellos que, por razones de higiene
u otras excepciones legalmente previstas en el artículo 103 de la Ley 3/2014,
de 27 de marzo.
5. El suministro de bienes precintados que no sean aptos para ser devueltos por
razones de protección de la salud o de higiene y que hayan sido desprecintados
tras la entrega.
6. Cualquier producto que se halla cortado a medida.
Toda devolución deberá comunicarse al PRESTADOR, solicitando un número de
devolución mediante formulario habilitado para ello, o por correo electrónico a
info@hilaturassoniajuan.es, indicando el número de albarán o pedido
correspondiente.
En caso de que la devolución no se realizara con el embalaje original de
entrega, el PRESTADOR podrá cobrar el coste del mismo al USUARIO informando
previamente de ello a través del mismo canal de comunicación utilizado.
Una vez el USUARIO haya recibido el número de devolución, hará llegar el
producto al PRESTADOR, indicando este número en la carta de envío, con los
gastos de transporte a su cargo, en el domicilio de Sonia Juan Valls, Plaza
Redonda,Puestos 7 y 8, - 46001 Valencia (València)
4.
RECLAMACIONES Y RESOLUCIÓN DE LITIGIOS EN LÍNEA
Cualquier reclamación que el USUARIO considere oportuna será atendida a la
mayor brevedad posible, pudiéndose realizar en las siguientes direcciones de
contacto:
Postal: Sonia Juan Valls, Plaza Redonda, Puestos 7 y 8, - 46001 Valencia
(València)
Teléfono: 963922695
E-mail: info@hilaturassoniajuan.es
Resolución de litigios en línea (Online Dispute Resolution)
Conforme al Art. 14.1 del Reglamento (UE) 524/2013, la Comisión Europea
facilita una plataforma de acceso gratuito para la resolución de conflictos
online entre el USUARIO y el PRESTADOR, sin necesidad de recurrir a los
tribunales de justicia, mediante la intervención de un tercero, llamado
Organismo de resolución de litigios, que actúa de intermediario entre ambos.
Este organismo es neutral y dialogará con ambas partes para lograr un acuerdo,
pudiendo finalmente sugerir y/o imponer una solución al conflicto.
Enlace a la plataforma ODR: http://ec.europa.eu/consumers/odr/
5. FUERZA
MAYOR
Las partes no incurrirán en responsabilidad ante cualquier falta debida a causa
mayor. El cumplimiento de la obligación se demorará hasta el cese del caso de
fuerza mayor.
6.
COMPETENCIA
El USUARIO no podrá ceder, transferir o transmitir los derechos,
responsabilidades y obligaciones contratados en la venta.
Si alguna estipulación de estas condiciones fuera considerada nula o de
imposible cumplimiento, la validez, legalidad y cumplimiento del resto no se
verán afectados de ninguna manera, ni sufrirán modificación de ningún modo.
El USUARIO declara haber leído, conocer y aceptar las presentes Condiciones en
toda su extensión.
7.
GENERALIDADES DE LA OFERTA
Todas las ventas y entregas efectuadas por el PRESTADOR se entenderán sometidas
a las presentes Condiciones.
Ninguna modificación, alteración o pacto contrario a la Propuesta Comercial de
Sonia Juan Valls o a lo aquí estipulado, tendrá efecto, salvo pacto expreso por
escrito firmado por el PRESTADOR, en este caso, estos pactos particulares
prevalecerán.
Dados los continuos avances técnicos y mejoras de los productos, el PRESTADOR se reserva la facultad de modificar sus especificaciones respecto de la información facilitada en su publicidad, hasta que no afecte el valor de los productos ofrecidos. Estas modificaciones tendrán asimismo validez en caso de que, por cualquier causa, se viera afectada la posibilidad de suministro de los productos ofrecidos.
8. PRECIO Y
PLAZO DE VALIDEZ DE LA OFERTA
Los precios que se indican respecto de cada producto o servicio incluyen el
Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) u otros impuestos que pudieran ser
aplicables. Estos precios, a menos que se indique expresamente lo contrario, no
incluyen los gastos de envío o comunicación, manipulación, envoltorio, seguro
de envíos o cualesquiera otros servicios adicionales y anexos al producto
adquirido.
Los precios aplicables a cada producto son los publicados en el sitio web y se
expresarán en la moneda EURO. El USUARIO asume que la valoración económica de
algunos de los productos podrá variar en tiempo real.
Antes de realizar la compra podrá comprobar en línea todos los detalles del
presupuesto: artículos, cantidades, precio,
disponibilidad, gastos de transporte, cargos, descuentos, impuestos y el total
de la compra. Los precios pueden cambiar diariamente mientras no se realice el
pedido.
Una vez realizado el pedido, los precios se mantendrán tanto si hay
disponibilidad de productos como si no.
Todo pago realizado al PRESTADOR conlleva la emisión de un albarán a nombre del
USUARIO registrado o de la razón social que este haya informado en el momento
de realizar el pedido. Este albarán se enviará en formato papel junto con el
producto adquirido. Se podrá descargar el albarán en formato PDF accediendo al
panel de gestión de la web con la cuenta de usuario. En caso de querer recibir
factura en formato PDF mediante correo electrónico, deberá solicitarlo por
cualquiera
de los medios que el PRESTADOR pone a su disposición, informándole de que en
cualquier momento podrá revocar dicha decisión.
Para cualquier información sobre el pedido, el USUARIO podrá contactar a través
del teléfono de atención al cliente del PRESTADOR 963922695 o vía correo
electrónico a la dirección info@hilaturassoniajuan.es.
9. GASTOS DE
TRANSPORTE
Los precios publicados en la tienda no incluyen gastos de envío o comunicación,
ni de instalación o descarga, o prestaciones complementarias, salvo pacto
expreso por escrito en contrario.
Los portes se calcularán en el momento de guardar la cesta o presupuesto, ya
que se calculan por el peso de los productos y por la dirección de entrega.
La tarifas máximas de transporte (IVA no incluido) aplicada son las siguientes:
Zona 1 España (excepto Canarias, Ceuta, Melilla y Baleares)
Hasta 100,00 Kg: 5,00 €
*No se aplicará el recargo de la tarifa de envío en los pedidos cuyo importe
sea igual o superior a 24,79 €.
Recogida en Tienda
Hasta 1.000,00 Kg: 0,00 €
Zona 1.1 España-Islas Baleares
Hasta 2,00 Kg: 18,00 €
Hasta 4,00 Kg.26,00 €
Hasta 15,00 Kg.30,00 €
Zona 1.2
España-Canarias,Ceuta,Melilla
Hasta 1,00 Kg.25,90 €
Hasta 2,00 Kg.30,48 €
Hasta 3,00 Kg.38,80 €
Hasta 4,00 Kg.43,50 €
Hasta 5,00 Kg.51,10 €
Hasta 6,00 Kg.56,80 €
Hasta 7,00 Kg.63,20 €
Hasta 8,00 Kg.71,50 €
Hasta 9,00 Kg.79,80 €
Hasta 10,00 Kg.85,80 €
Hasta 11,00 Kg.90,25 €
Hasta 12,00 Kg.94,80 €
Hasta 13,00 Kg.98,50 €
Hasta 14,00 Kg.110,80 €
Hasta 15,00 Kg.118,90 €
Hasta 16,00 Kg.131,80 €
Hasta 17,00 Kg.149,90 €
Hasta 18,00 Kg.160,50 €
Hasta 19,00 Kg.175,80 €
Hasta 20,00 Kg.190,15 €
Hasta 75,00 Kg.225,90 €
Zona 10 ISRAEL- MALTA
Hasta 1,00 Kg.30,91 €
Hasta 2,00 Kg.40,72 €
Hasta 3,00 Kg.50,53 €
Hasta 4,00 Kg.60,34 €
Hasta 5,00 Kg.70,15 €
Hasta 6,00 Kg.79,96 €
Hasta 7,00 Kg.89,77 €
Hasta 8,00 Kg.99,58 €
Hasta 9,00 Kg.109,39 €
Hasta 10,00 Kg.119,20 €
Hasta 11,00 Kg.129,01 €
Hasta 12,00 Kg.138,82 €
Hasta 13,00 Kg.148,63 €
Hasta 14,00 Kg.158,44 €
Hasta 15,00 Kg.168,25 €
Zona 11.
América (Entrega 15-30 Días)
Hasta 1,00 Kg.42,55 €
Hasta 2,00 Kg.49,53 €
Hasta 3,00 Kg.57,51 €
Hasta 4,00 Kg.66,49 €
Hasta 5,00 Kg.75,47 €
Hasta 6,00 Kg.84,45 €
Hasta 7,00 Kg.93,43 €
Hasta 8,00 Kg.102,41 €
Hasta 9,00 Kg.111,39 €
Hasta 10,00 Kg.120,37 €
Hasta 11,00 Kg.129,35 €
Hasta 12,00 Kg.138,33 €
Hasta 13,00 Kg.145,41 €
Hasta 14,00 Kg.146,29 €
Hasta 15,00 Kg.155,27 €
Hasta 16,00 Kg.164,25 €
Hasta 17,00 Kg.173,23 €
Hasta 18,00 Kg.182,21 €
Hasta 19,00 Kg.191,19 €
Hasta 20,00 Kg.200,17 €
Hasta 21,00 Kg.209,15 €
Hasta 22,00 Kg.218,13 €
Hasta 23,00 Kg.227,11 €
Hasta 24,00 Kg.236,09 €
Hasta 25,00 Kg.245,07 €
Hasta 26,00 Kg.254,05 €
Hasta 27,00 Kg.263,03 €
Hasta 28,00 Kg.272,01 €
Hasta 29,00 Kg.280,99 €
Hasta 30,00 Kg.289,97 €
Zona 12.
Japon
Hasta 1,00 Kg.45,90 €
Hasta 1,50 Kg.65,30 €
Hasta 2,00 Kg.78,30 €
Hasta 2,50 Kg.95,20 €
Hasta 3,00 Kg.114,32 €
Zona 2
Portugal ( Excepto Azores, Madeira)
Hasta 100,00 Kg.6,00 €
*No se aplicará el recargo de la tarifa de envío en los pedidos cuyo importe
sea igual o superior a 24,79 €.
Zona 2.1 Portugal-Azores,Madeira
Hasta 100,00 Kg.38,00 €
Zona 3 Andorra
Hasta 100,00 Kg.17,50 €
Zona 4
Francia
Hasta 100,00 Kg.15,70 €
Zona 5 Reino
Unido-Italia-Belgica-Holanda-Luxemburgo-Alemania
Hasta 5,00 Kg.19,50 €
Hasta 10,00 Kg.27,50 €
Zona 6 Austria-Dinamarca.
Hasta 100,00 Kg.33,62 €
Zona 7.
Grecia.Eslovaquia.Eslovenia.Estonia.Hungria.Irlanda.Letonia.
Lituania.Polonia.Rp.Checa
Hasta 100,00 Kg.44,81 €
Zona 7.1
Suiza
Hasta 100,00 Kg.52,92 €
Zona 8
Finlandia,Noruega,Suecia
Hasta 100,00 Kg.52,92 €
Zona 9
Gibraltar
Hasta 100,00 Kg.34,00 €
10. FORMAS
DE PAGO, CARGOS Y DESCUENTOS
El PRESTADOR es el responsable de las transacciones económicas y posibilita las
siguientes formas para efectuar el pago de un pedido:
Tarjeta de crédito
Pay Pal
Transferencia bancaria o ingreso en cuenta
Contrarrembolso [Esta forma de pago lleva un gasto de **3,5% mas iva del
importe del pedido (*mínimo 3,50€ +iva) que ira a cargo del cliente. Solo se
podrá efectuar el pago por contrareembolso en ESPAÑA (Excepto I.Canarias,Ceuta
y Melilla) y en PORTUGAL( excepto Azores y Madeira)].
BIZUM
* Los importes indicados hacen referencia al importe neto del pedido.
** Los importes indicados hacen referencia al importe total del pedido.
DESCUENTOS:
Por compras superiores a 150€ iva incluido descuento del 5%*
Por compras superiores a 100€ iva incluido descuento del 3%*
ENVÍOS
GRATIS.
Zona 1. ESPAÑA.( Excepto I.Baleares, I. Canarias, Ceuta y Melilla ).
* Envío gratis por compras superiores a 30€ IVA Incluido*
Zona 2. PORTUGAL.( Excepto Azores y Madeira ).
* Envío gratis por compras superiores a 30€ IVA Incluido*
*Los descuentos no son acumulables y en ningún caso excederán el importe neto
del pedido.
Medidas de
seguridad
El sitio web utiliza técnicas de seguridad de la información generalmente
aceptadas en la industria, tales como SSL, datos introducidos en página segura,
firewalls, procedimientos de control de acceso y mecanismos criptográficos,
todo ello con el objeto de evitar el acceso no autorizado a los datos. Para
lograr estos fines, el usuario/cliente acepta que el prestador obtenga datos
para efecto de la correspondiente autenticación de los controles de acceso.
El PRESTADOR se compromete a no permitir ninguna transacción que sea o sea
considerada ilegal por las marcas de tarjetas de crédito o el banco
adquiriente, que pueda o tenga el potencial de dañar la buena voluntad de los
mismos o influir de manera negativa en ellos.
Las siguientes actividades están prohibidas en virtud de los programas de las
marcas de tarjetas: la venta u oferta de un producto o servicio que no cumpla
con todas las leyes aplicables al Comprador, Banco Emisor, Comerciante o
Titular de la tarjeta o tarjetas.
11. PROCESO
DE COMPRA
Cualquier producto de nuestro catálogo se puede añadir a la cesta. En esta,
solo se observarán los artículos, la cantidad, el precio y el importe total.
Una vez guardada la cesta se procederá a calcular los impuestos, cargos y
descuentos según los datos de pago y de envío introducidos.
Las cestas no tienen ninguna vinculación administrativa, solo es un apartado
donde se puede simular un presupuesto sin ningún compromiso por ambas partes.
Desde la
cesta se puede hacer un pedido siguiendo los pasos siguientes para su correcta
formalización:
1. - Comprobación de los datos de facturación.
2. - Comprobación de la dirección de envío.
3. - Selección de la forma de pago.
4. - Realizar el pedido (comprar).
Una vez procesado el pedido, el sistema envía instantáneamente un correo
electrónico al departamento de gestión del PRESTADOR y otro al correo del
USUARIO confirmando la realización del pedido.
Pedidos (solicitudes de compra) En un máximo de 24 horas, en días laborables,
se enviará un correo electrónico al USUARIO confirmando el estado del pedido y
la fecha de envío y/o entrega aproximada.
12.
DISOCIACIÓN Y SUSPENSIÓN O RESCISIÓN DEL CONTRATO
Si cualquiera de estos términos y condiciones se considerara ilegal, nula o por
cualquier razón inaplicable, esta condición
se considerará separable y no afectará la validez y aplicabilidad de ninguna de
las condiciones restantes.
El PRESTADOR podrá, sin previo aviso, suspender o terminar el acceso del
USUARIO a sus servicios y a la formación, en
su totalidad o en parte, por cualquier razón válida, incluyendo, sin
limitaciones, cuando el USUARIO no cumpla o siga
cualquiera de las obligaciones establecidas en este documento o cualquier
disposición legal, licencia, reglamento,
directiva, código de prácticas o políticas de uso aplicables.
Cuando El PRESTADOR ejerza cualquiera de sus derechos o facultades bajo esta
Cláusula, tal ejercicio no perjudicará ni
afectará el ejercicio de cualquier otro derecho, facultad o recurso que pueda
estar a disposición de El PRESTADOR.
13.
GARANTÍAS Y DEVOLUCIONES
La garantía de los productos ofrecidos responderá a los siguientes artículos
basados en el Real Decreto Legislativo
1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley
General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes
complementarias:
Artículo 114. Principios generales.
El vendedor está obligado a entregar al consumidor y usuario productos que sean
conformes con el contrato, respondiendo
frente a él de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega
del producto.
Artículo 115. Ámbito de aplicación.
1. Están incluidos en el ámbito de aplicación de este título los contratos de
compraventa de productos y los contratos de
suministro de productos que hayan de producirse o fabricarse.
2. Lo previsto en este título no será de aplicación a los productos adquiridos
mediante venta judicial, al agua o al gas,
cuando no estén envasados para la venta en volumen delimitado o cantidades
determinadas, y a la electricidad. Tampoco
será aplicable a los productos de segunda mano adquiridos en subasta
administrativa a la que los consumidores y usuarios
puedan asistir personalmente.
Artículo 116. Conformidad de los productos con el contrato.
1. Salvo prueba en contrario, se entenderá que los productos son conformes con
el contrato siempre que cumplan todos los requisitos que se expresan a
continuación, salvo que por las circunstancias del caso alguno de ellos no
resulte aplicable:
a) Se ajusten a la descripción realizada por el vendedor y posean las
cualidades del producto que el vendedor haya presentado al consumidor y usuario
en forma de muestra o modelo.
b) Sean aptos para los usos a que ordinariamente se destinen los productos del
mismo tipo.
c) Sean aptos para cualquier uso especial requerido por el consumidor y usuario
cuando lo haya puesto en conocimiento del vendedor en el momento de celebración
del contrato, siempre que éste haya admitido que el producto es apto para dicho
uso.
d) Presenten la calidad y prestaciones habituales de un producto del mismo tipo
que el consumidor y usuario pueda fundadamente esperar, habida cuenta de la
naturaleza del producto y, en su caso, de las declaraciones públicas sobre las características
concretas de los productos hechas por el vendedor, el productor o su
representante, en particular en la
publicidad o en el etiquetado. El vendedor no quedará obligado por tales
declaraciones públicas si demuestra que desconocía y no cabía razonablemente
esperar que conociera la declaración en cuestión, que dicha declaración había
sido corregida en el momento de celebración del contrato o que dicha
declaración no pudo influir en la decisión de comprar el
producto.
2. La falta de conformidad que resulte de una incorrecta instalación del
producto se equiparará a la falta de conformidad del producto cuando la
instalación esté incluida en el contrato de compraventa o suministro regulados
en el artículo 115.1 y haya sido realizada por el vendedor o bajo su
responsabilidad, o por el consumidor y usuario cuando la instalación
defectuosa se deba a un error en las instrucciones de instalación.
3. No habrá lugar a responsabilidad por faltas de conformidad que el consumidor
y usuario conociera o no hubiera podido
fundadamente ignorar en el momento de la celebración del contrato o que tengan
su origen en materiales suministrados por el consumidor y usuario.
Artículo 117. Incompatibilidad de acciones.
El ejercicio de las acciones que contempla este título será incompatible con el
ejercicio de las acciones derivadas del saneamiento por vicios ocultos de la
compraventa.
En todo caso, el consumidor y usuario tendrá derecho, de acuerdo con la
legislación civil y mercantil, a ser indemnizado por los daños y perjuicios
derivados de la falta de conformidad.
Artículo 118. Responsabilidad del vendedor y derechos del consumidor y usuario.
El consumidor y usuario tiene derecho a la reparación del producto, a su
sustitución, a la rebaja del precio o a la resolución del contrato, de acuerdo con
lo previsto en este título.
Artículo 119. Reparación y sustitución del producto.
1. Si el producto no fuera conforme con el contrato, el consumidor y usuario
podrá optar entre exigir la reparación o la sustitución del producto, salvo que
una de estas dos opciones resulte objetivamente imposible o desproporcionada.
Desde el momento en que el consumidor y usuario comunique al vendedor la opción
elegida, ambas partes habrán de atenerse a ella. Esta decisión del consumidor y
usuario se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente para
los supuestos en que la reparación o la sustitución no logren poner el producto
en conformidad con el contrato.
2. Se considerará desproporcionada la forma de saneamiento que en comparación
con la otra, imponga al vendedor costes que no sean razonables, teniendo en
cuenta el valor que tendría el producto si no hubiera falta de conformidad, la relevancia
de la falta de conformidad y si la forma de saneamiento alternativa se pudiese
realizar sin inconvenientes mayores para el consumidor y usuario.
Para determinar si los costes no son razonables, los gastos correspondientes a
una forma de saneamiento deben ser, además, considerablemente más elevados que
los gastos correspondientes a la otra forma de saneamiento.
Artículo 120. Régimen jurídico de la reparación o sustitución del producto.
La reparación y la sustitución se ajustarán a las siguientes reglas:
a) Serán gratuitas para el consumidor y usuario. Dicha gratuidad comprenderá
los gastos necesarios realizados para subsanar la falta de conformidad de los
productos con el contrato, especialmente los gastos de envío, así como los
costes relacionados con la mano de obra y los materiales.
b) Deberán llevarse a cabo en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes
para el consumidor y usuario, habida cuenta de la naturaleza de los productos y
de la finalidad que tuvieran para el consumidor y usuario.
c) La reparación suspende el cómputo de los plazos a que se refiere el artículo
123. El período de suspensión comenzará desde que el consumidor y usuario ponga
el producto a disposición del vendedor y concluirá con la entrega al consumidor
y usuario del producto ya reparado. Durante los seis meses posteriores a la
entrega del producto reparado, el vendedor
responderá de las faltas de conformidad que motivaron la reparación,
presumiéndose que se trata de la misma falta de conformidad cuando se
reproduzcan en el producto defectos del mismo origen que los inicialmente
manifestados.
d) Si concluida la reparación y entregado el producto, éste sigue siendo no
conforme con el contrato, el consumidor y usuario podrá exigir la sustitución
del producto, salvo que esta opción resulte desproporcionada, la rebaja del
precio o la resolución del contrato en los términos previstos en este capítulo.
e) La sustitución suspende los plazos a que se refiere el artículo 123 desde el
ejercicio de la opción por el consumidor y usuario hasta la entrega del nuevo
producto. Al producto sustituto le será de aplicación, en todo caso, el artículo
123.1, párrafo segundo.
f) Si la sustitución no lograra poner el producto en conformidad con el
contrato, el consumidor y usuario podrá exigir la reparación del producto,
salvo que esta opción resulte desproporcionada, la rebaja del precio o la
resolución del contrato
en los términos previstos en este capítulo.
g) El consumidor y usuario no podrá exigir la sustitución en el caso de
productos no fungibles, ni tampoco cuando se trate de productos de segunda
mano.
Artículo 121. Rebaja del precio y resolución del contrato.
La rebaja del precio y la resolución del contrato procederán, a elección del
consumidor y usuario, cuando éste no pudiera exigir la reparación o la
sustitución y en los casos en que éstas no se hubieran llevado a cabo en plazo
razonable o sin mayores inconvenientes para el consumidor y usuario. La
resolución no procederá cuando la falta de conformidad sea de
escasa importancia.
NOTA según art. 108.2: Se informa al USUARIO de que solo será responsable de la
disminución de valor de los bienes
resultante de una manipulación de los mismos distinta a la necesaria para
establecer su naturaleza, sus características o su funcionamiento. En ningún
caso será responsable de la disminución de valor de los bienes si el empresario
no le ha informado de su derecho de desistimiento con arreglo al artículo
97.1.i).
Artículo 122. Criterios para la rebaja del precio.
La rebaja del precio será proporcional a la diferencia existente entre el valor
que el producto hubiera tenido en el momento de la entrega de haber sido
conforme con el contrato y el valor que el producto efectivamente entregado
tenía en el momento de dicha entrega.
Artículo 123. Plazos.
1. El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un
plazo de dos años desde la entrega. En los productos de segunda mano, el
vendedor y el consumidor y usuario podrán pactar un plazo menor, que no podrá
ser inferior a un año desde la entrega.
Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se
manifiesten en los seis meses posteriores a la entrega del producto, sea éste
nuevo o de segunda mano, ya existían cuando la cosa se entregó, excepto cuando
esta presunción sea incompatible con la naturaleza del producto o la índole de
la falta de conformidad.
2. Salvo prueba en contrario, la entrega se entiende hecha en el día que figure
en la factura o tique de compra, o en el albarán de entrega correspondiente si
éste fuera posterior.
3. El vendedor está obligado a entregar al consumidor o usuario que ejercite su
derecho a la reparación o sustitución, justificación documental de la entrega
del producto, en la que conste la fecha de entrega y la falta de conformidad
que origina el ejercicio del derecho.
Del mismo modo, junto con el producto reparado o sustituido, el vendedor
entregará al consumidor o usuario justificación documental de la entrega en la
que conste la fecha de ésta y, en su caso, la reparación efectuada.
4. La acción para reclamar el cumplimiento de lo previsto en el capítulo II de
este título prescribirá a los tres años desde la entrega del producto.
5. El consumidor y usuario deberá informar al vendedor de la falta de
conformidad en el plazo de dos meses desde que tuvo conocimiento de ella. El
incumplimiento de dicho plazo no supondrá la pérdida del derecho al saneamiento
que corresponda, siendo responsable el consumidor y usuario, no obstante, de
los daños o perjuicios efectivamente
ocasionados por el retraso en la comunicación.
Salvo prueba en contrario, se entenderá que la comunicación del consumidor y
usuario ha tenido lugar dentro del plazo establecido.
Artículo 124. Acción contra el productor.
Cuando al consumidor y usuario le resulte imposible o le suponga una carga
excesiva dirigirse frente al vendedor por la falta de conformidad de los
productos con el contrato podrá reclamar directamente al productor con el fin
de obtener la sustitución o reparación del producto.
Con carácter general, y sin perjuicio de que la responsabilidad del productor
cesara, a los efectos de este título, en los mismos plazos y condiciones que
los establecidos para el vendedor, el productor responderá por la falta de
conformidad cuando ésta se refiera al origen, identidad o idoneidad de los productos,
de acuerdo con su naturaleza y finalidad y con las normas que los regulan.
Quien haya respondido frente al consumidor y usuario dispondrá del plazo de un
año para repetir frente al responsable de la falta de conformidad. Dicho plazo
se computa a partir del momento en que se completó el saneamiento.
14. LEY
APLICABLE Y JURISDICCIÓN
Estas condiciones se regirán o interpretarán conforme a la legislación española
en aquello que no esté expresamente
establecido. El PRESTADOR y el USUARIO acuerdan someter a los juzgados y
tribunales del domicilio del USUARIO cualquier controversia que pudiera
suscitarse de la prestación de los productos o servicios objeto de estas
Condiciones.
En caso de que el USUARIO tenga su domicilio fuera de España, el PRESTADOR y el
USUARIO renuncian expresamente a cualquier otro foro, sometiéndose al Organismo
de resolución de litigios que actuará de intermediario entre ambos conforme al
Art. 14.1 del Reglamento (UE) 524/2013, sin necesidad de recurrir a los
tribunales de justicia. Para más
información, consulte la cláusula «4. RECLAMACIONES Y RESOLUCIÓN DE LITIGIOS EN
LÍNEA» de estas Condiciones.
Tipos de impuesto aplicado a los artículos
- 21 % - I.V.A. General